top of page

Arquitectos en Panamá

Tendencia de la Arquitectura - Post Pandemia




Sin duda alguna, la pandemia ha dejado sin sabores en nuestro diario vivir y el contexto arquitectónico no se escapa de esto. Gracias a ello, arquitectos a nivel mundial comenzaron a inclinarse por tendencias que anteriormente se consideraban un símbolo de opulencia como la sustentabilidad y el wellness, pero que hoy día se convierten en una necesidad. Aquí veremos 5 de ellas.


  • Multifuncionalidad.

En definitiva el primer punto a tocar. Nuestros hogares ya no son el íntimo nicho que en muchas ocasiones se utilizaba sólo para descansar o pasar tiempo con los tuyos, ahora se han convertido en el mayor punto de confluencia de actividades donde podremos encontrar oficina, escuela, restaurante y por último un lugar de ocio.

No cabe duda que anteriormente las remodelaciones de casas era un lujo para muchos, hoy se convierten en una necesidad, ya que, probablemente necesitemos adicionar uno o más cuartos para poder cumplir con las necesidades de todos los miembros de la familia.


  • Preocupación por el ahorro energético y la sustentabilidad.

Acaso el Covid-19 aceleró el proceso de instalaciones energéticamente eficientes en las obras? El tiempo que hemos estado encerrados si que nos ha aumentado la cuenta que luz, y soluciones como la doble fachada y ventilación cruzada (en climas cálidos) reducen la temperatura y aumentan el flujo del viento, desplazando por completo al aire acondicionado y la hermeticidad en los espacios.

Además, muchas personas han comenzado a optar por instalaciones eléctricas de bajo consumo y la utilización de paneles fotovoltaicos, reduciendo de esta manera números en sus facturas y ayudando paralelamente al medioambiente.


  • Utilización de tecnología

Ésta, además de simplificar nuestras vidas, podrán ayudarnos con la higienización de espacios. Con esto en mente, los mecanismo que no sean automáticos poco a poco se marcharán del mercado, favoreciendo a los componentes que evitan el contacto con las superficies; asimismo, permitan la auto-limpieza regular (puertas automáticas, grifos con sensor, ascensores activados por voz, interruptores de manos libres, entre otros), dando paso a una arquitectura inteligente.

Por otro lado, algunos retos que el sistema BMS deberá solventar es la creación de software/hardware que ayuden a elementos de climatización pasiva (aleros, pieles, monitores de ventilación...) a crear comandos ante fenómenos climatológicos para el diseño de edificios adaptados y resilientes.


  • Materialidad y salud

Conocemos que, a partir de ahora, las medidas de distanciamiento y de higiene serán fundamentales para prevenir futuros contagios, es por esto que existe una fuerte inclinación a la utilización de materiales asépticos.

Por ello, la utilización de pinturas resistentes a técnicas de desinfección son una buena alternativa para evitar el deterioro de paredes o superficies al momento que necesiten ser desinfectadas y de esta manera no pierdan su esteticismo.



  • Construcciones adaptativas

Mientras muchas personas durante la crisis requerían de un hospital para sobrevivir, éstos no se daban a basto; es por ello que hemos aprendido la lección y soluciones encontradas a nivel mundial incitan a construcciones flexibles y elásticas.

De esta manera, podremos anexar, reducir o inclusive alterar el diseño propuesto, a conveniencia de las necesidades del momento. Ésto no sólo aplicándose a edificaciones hospitalarias, sino también a viviendas.



En definitiva los planos arquitectónicos darán un giro radical; apartamentos, casas, oficinas, comercios, entre otras zonas importantes dentro del marco arquitectónico ya no serán lo mismo. Los Arquitectos en Panamá y a nivel mundial deberán diseñar espacios resilientes para que así las personas tengan plena confianza de coexistir en ellos.


Sin duda, eventos mundiales como la pandemia se convierten en un acelerador a cambios radicales, pero la industria siempre debe mantener un paso adelante.



 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.


Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información arquitectura.


Te deseo un día de éxito.

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arquitectos en Panamá

bottom of page