top of page

Arquitectos en Panamá

Diseña tu Casa en Panamá


Diseño de Casas y Planos en Panamá


Uno de los puntos que debemos tomar en cuenta para no cometer errores de distribución y bienestar, es contratar buenos Arquitectos en Panamá que tengan por lo menos una pequeña noción en cuanto al clima de nuestro país, ya que al ser tan caluroso y lluvioso deberán tener en cuenta los factores climáticos para conseguir confort térmico dentro del hogar.


En este blog, tocaremos varios puntos importantes para llegar a obtener el diseño ideal para una vivienda y por supuesto que pueda ser construida.



El primer punto a tocar es el análisis del lote. Este nos ayudará a conocer más a fondo todos lo temas relacionados con su ubicación geográfica y clima en general. Es aquí donde analizaremos distintos aspectos importantes para el correcto diseño y confort de la vivienda, entre ellos está el análisis de vientos predominantes, asoleamientos y sombreados, tipo de precipitaciones, orientación solar, entre otros.


Cotiza los planos para tu Casa en Panamá Aquí.


Tomando de ejemplo nuestro país, se recomienda proyectar la vivienda de tal forma que evite mayormente la entrada de calor, específicamente en aquellas áreas de la casa donde sus habitantes pasarán mayormente las horas del mediodía y tarde. Además, esta orientación deberá permitir la entrada de los vientos predominantes para la renovación del aire interior y a su vez permitirá reducir la temperatura en los horarios anteriormente mencionados. De esta manera, nos aseguraremos de comenzar a diseñar adecuadamente una vivienda en Panamá, claro está que esto va de la mano con las necesidades del cliente, llevándonos a conocer el segundo punto de este blog.




Este es uno de los puntos más importantes ya quedebemos indagar a fondo todo lo relacionado con el estilo de vida y necesidades del cliente. Por lo general, se debería realizar una reunión presencial para analizar sus expresiones faciales y corporales y a esto nos indicará su agrado o desagrado en cuanto a diferentes temas, prácticamente aquí el arquitecto debe meterse en el papel de un psicólogo y prestar atención a cada detalle.


Independientemente del tipo de reunión que hayas podido organizar, la información básica que has de conseguir aquí es la siguiente.

  • ¿Qué tan social es el cliente?

  • ¿Le gustan la reunión familiares?

  • ¿En qué trabaja?

  • ¿Dónde pasa el mayor tiempo dentro de su casa?

  • ¿Cuántos años tiene?

  • ¿Cuáles son sus hobbies?

  • ¿Color favorito?

  • Etc.

De esta manera, iremos conociendo mayormente los gustos y podremos diseñar acorde a los requisitos del cliente.





Luego de conocer al cliente y definir sus necesidades se procede a diagramar. Primeramente, un análisis de función debe ser lo primero en la lista. Mediante este análisis conectaremos espacios para obtener una buena circulación en nuestro diseño. Además, podemos complementarlo con el diagrama de burbujas. Un buen diseño de casa es aquel donde el arquitecto logra separar las áreas privadas de las sociales, pero manteniendo una conexión prudente entre ellas.


Asesórate con un experto Aquí.





El siguiente paso es bosquejar en planta el diseño encontrado después de haber realizado los diagramas. Comenzamos dibujando a mano para que las ideas fluyan con rapidez y luego lo pasamos a un programa de diseño para digitalizarlo y continuar el proceso de una manera más limpia y ordenada.





Con los planos arquitectónicos realizados, se subcontratan diferentes ingenieros para que continúen con la parte en la que se especializan. Entre ellos podremos encontrar, ingeniería estructural, ingeniería eléctrica, plomería, etc. Gracias a estos profesionales, los planos se completan y pueden iniciar el proceso de trámites para que sean aprobados.




Una vez se complete el set de planos, el arquitecto puede ir personalmente y presentarlos a municipio, o puede contratar a una persona que se dedique a tramitar planos para que los ingrese y puedan ser aprobados. Actualmente, se les puede dar seguimiento a los planos mediante la página web y así tener conocimiento de la etapa de aprobación donde estos se encuentren.





Esta sería la última etapa y ciertamente, la más divertida para el cliente porque ya su sueño se comenzará a hacer realidad. Aquí el arquitecto si no posee una empresa de construcción, subcontrata a un ingeniero civil o a una empresa constructora que se encargará de construir el inmueble. El arquitecto deberá estar muy pendiente de cada detalle mientras estén trabajando en campo para evitar cualquier error de diseño.


 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.


Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información arquitectura.


Te deseo un día de éxito.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arquitectos en Panamá

bottom of page