top of page

Arquitectos en Panamá

Mi Oficina Dentro de Casa - Home Office

Actualizado: 12 oct 2021


Grupo Ideas Panamá | Arquitectos en Panamá | Firma de Arquitectos | Anteproyectos Urbanos | Planes Maestros | EOT

Con la crisis mundial a causa del COVID y las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación masiva del virus, las empresas han tenido que optar por seguir produciendo desde casa de manera remota. Esto ha representado un impacto en el rendimiento de la mano de obra, provocado por muchos factores que afectan su entorno inmediato.


Uno de los factores relacionados con el entorno inmediato del ser humano es el hábitat, este determina el nivel de comodidad con el que el individuo se desenvuelve en su entorno.

Esta relación está sujeta también a la calidad de la infraestructura y si está o no equipada para la función que se desea aplicar. Por ello, la arquitectura juega un papel importante en la calidad de vida de las personas, más allá de la estética y la función; la distribución de estos espacios es lo que determinara si la vivienda puede alojar o no cambios de espacialidad.



La arquitectura residencial en la actualidad se enfoca en el diseño de espacios de usos frecuentes, muchos de estos espacios no están concebidos para un uso dual, esto quiere decir que no se pueden combinar más de una función en un solo espacio. Dentro de las limitantes percibidas por profesionales que trabajaban de forma remota, está la falta o carencia de un espacio hermético para uso personal como una oficina o biblioteca, por ello, la distribución espacial y la ubicación de estos espacios determinara el nivel de comodidad del individuo todo esto sumado a factores externos nocivos como la exposición al sol, viento, lluvia y ruidos; que influyen de manera negativa en el rendimiento laboral del personal.


Estos conflictos de espacialidad no solo existen en casas de uso residencial, también podemos encontrarlos en edificios de apartamentos donde el espacio es reducido. A continuación, se adjuntan algunas soluciones prácticas aplicadas en espacios reducidos y amplios:



Estos espacios reducidos fueron remodelados con el fin de proporcionar comodidad al cliente, a su vez permite que aquellos "espacios residuales" cumplan con una o varias funciones, a través del uso de divisiones móviles o fijas (para dividir espacios públicos y privados). En la arquitectura residencial el espacio residual es aquel que no cumple con una función, rol o dominio específico, por ende, se convierten en espacios deteriorados o de uso ambiguo.

 

¡Hola! Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño. Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano. Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información arquitectura. Te deseo un día de éxito.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arquitectos en Panamá

bottom of page