top of page

Arquitectos en Panamá

Manual de Aprobación MOP 2021




Manual de Aprobación del MOP

Una vez que el Anteproyecto sea aceptado por la DOYC, el arquitecto responsable del proyecto podrá presentar los Documentos para Construcción a la DOYC, los cuales se someterán al proceso de Revisión por parte de las entidades que conforma la VENTANILLA ÚNICA y el correspondiente Registro en los libros de la DOYC.

 

Antes de comenzar quiero aclarar que el manual de requisitos para revisión de planos del MOP 2021 se crea en reemplazo del manual creado en 2004 que data de hace 20 años. El nuevo documento es moderno y se actualiza en virtud a las necesidades de los ciudadanos, las nuevas tendencias constructivas, modificaciones y el establecimiento de nuevas normativas.


Éste documento ya está vigente, pero existe un periodo de 24 meses (hasta junio 2023) que permite que los planos actualmente en proceso de aprobación puedan someter las características de este nuevo documento o mantenerse con el anterior. Todo esto, con el fin de que tengan la oportunidad de poder hacer una transición y no perjudicar a aquellos contratistas, diseñadores o arquitectos en Panamá que estén en proceso de desarrollo de los planos.


Además, quiero mencionar que ésta actualización del manual cuenta con VI partes, pero por motivos de seguir ligados al título nos enfocaremos en la parte V. Guía para cumplir con los requisitos para la revisión de planos en generales. Entre sus divisiones encontraremos las que mostraré a continuación, pero detallaremos sólo aquellos puntos con tinta azul y subrayado.



Adjunto archivo de ambos manuales:

Por otro lado, y para facilitarles esta comparación, he realizado un cuadro comparativo que verán a continuación sobre: V.1 Guía para cumplir con los requisitos de revisión de planos.

2004

2021

Memorial en papel habilitado (adherirle B/.4.00 en timbres nacionales), remitida al Director Ejecutivo de Estudios y Diseño, solicitando la revisión. (art.960, num 1, Código Fiscal).

Memorial en tamaño carta 8.5”x11”, remitida al director de Estudios y Diseños, solicitando la revisión. Adicional se deberá presentar una copia del carné vigente del profesional responsable del diseño, emitido por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura. Esta información debe entregarse de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa

Una copia del plano del lote o la lotificación propuesta que ha sido aprobada provisionalmente, por el Ministerio de Vivienda en los casos de urbanizaciones y condominios.

En el caso de proyectos de urbanización o parcelación, se deberá entregar una copia del plano de la lotificación propuesta que ha sido revisada en la etapa de anteproyecto, por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Esta información debe entregarse de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa.

En el caso de proyectos que no corresponden a urbanizaciones o parcelaciones, se deberá entregar una copia del plano con las soluciones propuestas para aprobación. Esta información debe entregarse de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa.

Información general en planos: Nombre de la Urbanización o Proyecto, localización regional clara y definida, sello del Proyecto, localización regional clara y definida, sello del finca, tomo y folio etc.

Información general en los planos: Nombre de la Urbanización o Proyecto, nombre y firma del propietario, de ser un proyecto en común acuerdo con un colindándote, traer firma de ambas partes, número de folio real, tomo, código de ubicación, etc. La información indicada en este punto debe incluirse en planos digitales en formato “pdf” que deben ser entregados de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa.

Presentar plano topográfico de la finca que sobrepase por lo menos un mínimo de 20.m los límites de la propiedad, en el mismo se localizarán todas las estructuras pluviales existentes.

Presentar plano topográfico de la finca en la que las curvas de nivel que sobrepasen por lo menos 20.00 metros los límites de la propiedad. En este plano se deben localizarán todas las estructuras pluviales existentes. La información indicada en este punto podrá incluirse en planos digitales en formato “.pdf” que deben ser entregados de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa.

Para la revisión de niveles de terracería de cualquier proyecto colindante con cauces naturales de agua, se deberá presentar un estudio hidráulico e hidrológico del área a lo largo del proyecto, justificados con cálculos.

Este estudio con sus cálculos será acompañado con las respectivas secciones transversales y perfil del cauce, así como de una copia del mosaico topográfico con el área de drenaje de la cuenca demarcada.

Todos estos niveles serán referidos a un BM Geodésico establecido. En sectores donde las áreas adyacentes a los cauces son inundables o funcionan como áreas de reservorios naturales, al desarrollarse estas o modificarse su topografía original, los cálculos hidráulicos deberán contemplar en la sección trapezoidal diseñada la capacidad comprobada para el desalojo de este volumen adicional (banqueta).

Esto conlleva la finalidad de que se contemplen la habilitación de obras de mitigación necesarias en ambas riberas o en puntos localizados aguas arriba y aguas abajo del nuevo proyecto.

Los cálculos deben estar sellados y firmados en original por el profesional idóneo, que será el único responsable de los mismos. El MOP verificará y hará las recomendaciones necesarias, pero de ninguna manera será responsable de los cálculos ni de ningún problema que se presente durante y después de construido el proyecto.

Los cálculos deben estar sellados y firmados en original por el profesional idóneo, quien será el único responsable de estos. El MOP verificará y hará las recomendaciones necesarias, pero de ninguna manera será responsable de los cálculos ni de ningún problema que se presente durante y después de construido el proyecto.

La información indicada en este punto podrá incluirse en planos digitales o

memorias técnicas de cálculo en formato “.pdf” que deben ser entregados de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa.

El tiempo para la revisión de planos completos en condiciones normales será:

Para planos varios: 3 días

Para urbanizaciones: 5 días

El tiempo anteriormente señalado para la revisión de planos se cumplirá siempre y cuando: a.Los planos se presenten completos, es decir acompañados de los demás documentos exigidos, así como de cálculos hidráulicos y estructurales, estudios hidráulicos e hidrológicos dependiendo de la naturaleza del proyecto.

b. Que los planos se ajusten a la realidad.

c. Que no sea necesario hacer alguna verificación con cuadrillas de

agrimensura del MOP.


En las Urbanizaciones cuyas calles tienen cuneta abierta, se exigirá en los planos del sistema pluvial señalar la entrada a los lotes. Los diámetros de los tubos de dichas entradas serán determinadas mediante el cálculo hidráulico correspondiente.

En las Urbanizaciones cuyas calles tienen cuneta abierta, se exigirá en los planos del sistema pluvial presentar el detalle típico de la solución pluvial a utilizar en la entrada a los lotes (diámetro de tubería, cabezales y estructura de losa superior). Se permitirá el uso de tuberías de Hormigón. Reforzado o la utilización de losas reforzadas, siempre y cuando se mantenga la capacidad hidráulica del sistema de cunetas del proyecto (sustentada mediante cálculos).

Todo curso de agua que atraviese una urbanización, se deberá canalizar mediante el estudio hidráulico y revestir sus taludes y fondo con hormigón reforzado o zampeado de matacán y mortero, por lo menos hasta el nivel de Y (máxima).

Todo curso de agua natural que atraviese una urbanización u otro tipo de proyecto, en donde se requieran obras de canalización, se deberá diseñar mediante el estudio hidrológico e hidráulico y revestir sus taludes y fondo para evitar erosión.

Esta protección deberá realizarse de forma obligatoria con grama, geosintéticos, mantos cementicos, encapsulado de concreto, zampeado de matacán, y mortero, hormigón reforzado u otro tipo de revestimiento adecuado, por lo menos hasta el nivel de Y (máxima). En el caso de metodologías constructivas con actividades contenidas dentro del Manual de Especificaciones Técnicas Generales de Construcción de Carreteras y Puentes del MOP, las mismas deberán contener detalles y especificaciones de acuerdo con éstas. En el caso de actividades o metodologías no contenidas dentro del Manual de Especificaciones Técnicas Generales de Construcción de Carreteras y Puentes del MOP, el diseñador deberá proporcionar las fichas técnicas, cálculos correspondientes y cualquier otra información que sustente la utilización de sus diseños, los cuales serán evaluados por la Dirección de Estudios y Diseños para su revisión. La información indicada en este punto podrá incluirse en planos digitales o memorias técnicas de cálculo en formato “pdf” que deben ser entregados de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa.

Todo proyecto deberá presentar una copia de la Resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del mismo por parte de ANAM, según la legislación ambiental vigente.

Todo proyecto deberá presentar una copia de la Presentar Resolución de

Autorización de Obra en Causes Naturales por parte de MIAMBIENTE o ambas, cuando aplique, según la legislación ambiental vigente. Esta información debe entregarse de forma digital a la dirección de correo electrónico revisionplanos@mop.gob.pa; esta información deberá contener de manera legible el número de resolución, el cual debe ser verificado por el ingeniero de revisión de planos en la plataforma digital de MIAMBIENTE.

Con el propósito de lograr un mantenimiento efectivo, todo proyecto colindante con cauces deberá considerar una calle de paso a cada 100.00 metros perpendicular al cauce y se contemplarán las rampas necesarias para acceso al mismo.

Con el propósito de lograr un mantenimiento efectivo, todo proyecto colindante con cauces deberá considerar servidumbres exclusivas de paso para mantenimiento del cauce de 3.00 m de ancho mínimo (perpendicular al cauce) de la siguiente forma:

Para distancias menores a 100.00 m (distancia paralela al cauce), se deberá contar con por lo menos 1 acceso de entrada y salida.

Para distancias mayores a 100.00 m (distancia paralela al cauce), se deberá contar con accesos a cada 200.00 m, (perpendiculares al cauce), con un mínimo de dos (2) accesos.

Se contemplarán las rampas necesarias para acceso a la zona de servidumbre del cauce. En el caso de que la configuración de la lotificación contenga calles sin salida que sirvan como servidumbre de paso para mantenimiento, se podrán considerar las mismas como accesos a la servidumbre, manteniendo las distancias máximas de 200.00 m.

En caso de cuneta abierta de 60, 70 y 80 cms. de ancho la longitud de descarga estará sujeta a los cálculos hidráulicos.

En el caso de canales abiertos propuestos para el manejo de las aguas pluviales, que se presenten dentro de una urbanización u otro tipo de proyecto, se deberá diseñar mediante el estudio hidrológico e hidráulico y revestir sus taludes y fondo para evitar erosión. Esta protección deberá realizarse de forma obligatoria con grama, geosintéticos, mantos ceménticos, zampeado de matacán y mortero, hormigón reforzado u otro tipo de revestimiento adecuado, por lo menos hasta el nivel de Y (máxima).

En las intersecciones entre dos (2) vías principales, o entre una vía principal y una secundaria, se exigirá radios de giro mínimo de 7.50m., en ángulo de 90 (grados), velocidad de 15 kms/hr. En las intersecciones entre dos vías secundarias, se exigirá un radio de giro

mínimo de 6.0 mts. al cordón. En los casos de empalme a vías principales presentar los detalles y amarres de carriles de aceleración y desaceleración.

En las intersecciones entre dos (2) vías principales, o entre una vía principal y una secundaria, se exigirá radios de giro mínimo de 7.50 m, en ángulo de 90 (grados), velocidad de 15 km/h. En las intersecciones entre dos vías secundarias, se exigirá un radio de giro mínimo de 6.00 m al cordón. En los casos de empalme a vías principales presentar los detalles y amarres de carriles de aceleración y desaceleración. La estructura del pavimento para los carriles de aceleración y desaceleración en los casos de empalme a vías principales deberá ser igual a la estructura existente de la vía a empalmarse.


En el caso de metodologías constructivas con actividades contenidas dentro del Manual de Especificaciones Técnicas Generales de Construcción de Carreteras y Puentes del MOP, las mismas deberán cumplir con las especificaciones que allí se establecen. En el caso de actividades o metodologías no contenidas dentro del Manual de Especificaciones Técnicas Generales de Construcción de Carreteras y Puentes del MOP, el diseñador deberá proporcionar las fichas técnicas, certificado emitido por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, del Ministerio de Comercio e Industria, cálculos correspondientes y cualquier otra información que sustente la utilización de sus diseños; adicional, deberá presentar un documento notariado donde hace compromiso para el mantenimiento de las metodología constructiva.

Todos los materiales de la estructura del pavimento deberán cumplir con las Especificaciones Técnicas Generales del Ministerio de Obras Públicas.

La vigencia de los planos revisados por el MOP será por un periodo de 5 años a partir de la fecha de aprobación.

​La vigencia de los planos revisados por el MOP será por un periodo de 5 años

a partir de la fecha de revisión. Se mantendrá la vigencia de la revisión siempre y cuando se mantenga la actividad de la ejecución de la obra. En el caso de no haber iniciado la ejecución del proyecto en el citado período y/o no mantenga la actividad de la misma, se deberán someter a una nueva revisión.

En los sitios de descarga pluvial si estos son predios inferiores, se notificará al dueño y previa inspección se determinará que el sitio de descarga es el único punto bajo topográfico existente.

En los sitios de descarga pluvial, si estos son predio sirviente o punto bajo, el

promotor del proyecto debe notificar al dueño del predio sirviente de acuerdo a lo indicado en el decreto ley N°35 del 22 de septiembre de 1966. De requerirse realizar inspección en conjunto con las partes, la misma deberá efectuarse previamente a cualquiera alteración o modificación de la topografía original del terreno, con la finalidad de verificar si el punto de descarga elegido, corresponde al punto más bajo de acuerdo al escurrimiento natural de las aguas. En los casos en donde el punto de descarga elegido, no corresponda al punto más bajo en lo citado anteriormente, el promotor deberá presentar acuerdo notariado entre las partes, donde el colindante autorice la descarga en el punto elegido.

En los proyectos de urbanizaciones se deben utilizar cunetas trapezoidales con base mínima de 0.30 m y sujetas a las condiciones adjuntas en las secciones típicas mostradas, estipulando su longitud de descarga a los cálculos hidráulicos correspondientes para su debido funcionamiento.

Las aceras deben construirse con hormigón tipo Portland con una resistencia de 210 Kg/cm² o 3000 lb/plg² a compresión.

​Todo centro comercial, escuela, hospital y terminal de autobuses deberá contemplar un paso elevado peatonal, el cual deberá estar construido al iniciar operaciones el proyecto de acuerdo a los requisitos exigidos en la “Guía Técnica para la obtención de Permisos y Aprobaciones que inciden en la Vialidad” de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

​Todo centro comercial, escuela, hospital y terminal de autobuses deberá contemplar una solución para el cruce peatonal, la cual deberá ser propuesta por el solicitante y deberá ser revisada por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el cual deberá estar ya construido al iniciar operaciones el proyecto. Las soluciones

para cruces peatonales pueden ser diversas, tales como: pasos de cebra, semáforos peatonales, pasos de cebra con resaltos, pasos elevados, pasos

deprimidos, o una mezcla de las anteriores, según sea sustentado con los estudios de movilidad presentados por el solicitante. En las áreas urbanas se intentará evitar el uso de pasos elevados, dándole prioridad a los pasos a nivel.

​No se permitirán intersecciones de calles en sitios donde las condiciones de pendientes verticales y curvas horizontales los hagan peligrosos por falta de visibilidad. Así mismo los puntos de convergencias en ángulo de varias vías internas a una principal, en un mismo punto en ángulo agudo, donde no se defina claramente el derecho de paso.

​No se permitirán intersecciones de calles en sitios donde las condiciones de

pendientes verticales y curvas horizontales los hagan peligrosos por falta de visibilidad. Así mismo los puntos de convergencias en ángulo de varias vías internas a una principal, en un mismo punto en ángulo agudo, donde no se defina claramente el derecho de paso.

No se revisarán los planos de proyectos ya construidos al momento de presentarlos para la revisión.

​No se realizará la revisión de los planos de proyectos ejecutados, sin que previamente se realicen los procedimientos sancionatorios por incumplimiento. En caso que los diseños no se enmarquen a los parámetros mínimos de este manual deberán realizar las adecuaciones que sean necesarias, en conjunto con la Dirección Nacional de Inspección.

​Todo proyecto que involucre trabajos en servidumbre vial, proyectos de nueva

vialidad, proyectos de ampliación o mejoras de vías, construcción de pasos elevados peatonales, cruces de peatones a nivel y proyectos con rotura y reposición de pavimento, deberán contar con la aprobación de la señalización vial horizontal y vertical, de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

En el caso de proyectos de urbanización, se deberán utilizar las secciones de servidumbre indicadas en los detalles ver detalle A. @ ver detalle E. del presente manual.

En proyectos de urbanización que hayan sido aprobados por el MIVIOT con categoría de propiedad horizontal (PH), donde sus calles no serán traspasadas al Estado, se permitirán alternativas pluviales distintas a las planteadas en este manual, incluyendo variaciones a la dirección del bombeo del pavimento cuando se proyecte un sistema central de recolección de las aguas de lluvia dentro de un tramo no mayor de 100.00 metros o por sobre anchos, o peraltes que proyecte el diseño. En este caso los proyectos deberán contar con sello de MIVIOT en el anteproyecto, para proyectos aprobados con régimen de PH. Se deberá colocar en los planos una nota que indique, “El mantenimiento de las vías y sistemas pluviales será responsabilidad del promotor del proyecto o de la Junta Directiva de los propietarios del PH”.

En este cuadro comparativo, claramente se muestran alteraciones en la columna 2021. Por ello, me encantaría resaltar que varias de ellas fueron ampliadas y en algunos casos modificadas por completo, creando requisitos de vanguardia para este mundo tan cambiante. Además, la transparencia es promovida, gracias al proceso es digital y al seguimiento que se puede hacer a través de la página web del MOP.



V.2 Guía para cumplir con los requisitos de revisión de planos de calles, urbanizaciones y lotificaciones. El MOP exigirá la presentación de los siguientes detalles:

  1. Planta de localización

  2. Planta general de alineamiento de calles con sus respectivos amarres

  3. Secciones típicas de calles y carriles de aceleración y desaceleración

  4. Detalles constructivos


V.5 Guía para cumplir con requisitos de revisión de planos de urbanizaciones de interés social y urbanizaciones con calles de carácter privado.

  1. Urbanizaciones de interés social: Todo proyecto que haya sido acogido con carácter de Interés Social por el MIVIOT, se le aplicará las normas especiales que rigen para Urbanizaciones de Interés Social. El MOP exigirá dentro de estas normas utilizar pavimento de hormigón hidráulico tipo Portland, en las calles de acceso común y en las calles que darán servicio al transporte público o colectivo.

  2. Calle de carácter Privado que no serán traspasadas al Estado: En el caso de proyectos acogidos por el MIVIOT bajo la modalidad de Calles de Carácter Privado, en donde se indique que han sido aprobadas como tal, estas calles no recibirán el mantenimiento del MOP en lo que a pavimento de calles y drenajes pluviales se refiere. Si en el futuro los propietarios de los lotes o urbanizaciones con esta condición deciden traspasar el proyecto a la nación (**), los sistemas pluviales y calles, para ser aceptados, deberán estar en óptimas condiciones, avaladas por la Dirección Nacional de Inspección. Las mejoras que se requieran efectuar en estos sistemas, para ser aceptados, serán ejecutadas por los interesados a su costo.


V.9 Guía para cumplir requisitos técnicos para revisión de planos de sistemas pluviales.

  1. Parámetros generales:

- Presentar mosaico topográfico utilizado para calcular el área de drenaje

usado en el diseño.

- Presentar una copia de los cálculos hidráulicos en hoja de cálculo

adoptada por el departamento de Revisión de Planos y sellados por

el profesional idóneo responsable.

- Presentar una copia de los cálculos estructurales en caso de que se

proyecten cajones, cabezales, muros de retén u otro tipo de estructura

en cauces, acompañados del respectivo estudio de suelos, sellados por

el profesional idóneo responsable.

- Detalles constructivos: Cámara de inspección, tragantes, cabezales, zampeado, medias cañas, cama para la colocación de tubos, cunetas, drenajes subterráneos, alcantarillas de cajón, canales revestidos.


2. Parámetros para el diseño pluvial:


- Levantamientos preliminares

- Planos topográficos

- Datos sobre la estructura del subsuelo



V.14 Requisitos técnicos para la revisión de planos estructurales.

  1. Requisitos generales:

- Copia de cálculos

- Planos

- Estudio geotécnico



V.15 Requisitos técnicos para la revisión de planos de proyectos de carretera.

  1. Carátula de proyecto, indicando Ubicación Nacional del proyecto, Ubicación regional del proyecto e índice general del proyecto.

  2. Mapas Cartográficos o fotografías aéreas (escala 1:50,000), en donde se muestre la topografía original general del proyecto.

  3. Planta del proyecto indicando el alineamiento de ruta del proyecto, mostrando estacionamiento de línea cada 20m, sus curvas horizontales, para el debido replanteo durante la construcción.

  4. Perfiles de línea, incluyendo estacionamiento de ruta, curvas verticales con sus datos, pendientes del perfil, elevaciones de rasante y de terreno natural, rotación de pavimento, diagramas de masa, entre otros.

  5. Secciones transversales del proyecto, incluyendo Terreno Natural y Secciones Propuestas con nueva rasante y estructura de pavimento. Se deberá incluir la tabla de movimiento de tierras hasta la subrasante con el método de área promedio u otra metodología aplicable.

  6. Planos con secciones transversales típicas del proyecto, indicando rango de estaciones para la utilización de cada tipo.

  7. 2 BM’s geodésicos verdaderos ubicados en la planta del proyecto, en sistema de coordenadas WGS84, para ubicación y replanteo del proyecto.

  8. Sistemas de drenaje con los parámetros técnicos indicados en el presente manual.

  9. Estudios Geotécnicos con Sondeos cada 200.00 m. (dist. Máxima).

  10. Aforo de tránsito actual para proyecciones del horizonte de diseño a 25 años.

  11. Resolución de Estudio de Impacto Ambiental por parte de MI AMBIENTE

  12. Estudio de Fuentes de Materiales, sellado por ingeniero idóneo.

  13. Diseño de Pavimento, utilizando estudio de tránsito con horizonte a 25 años, sellado por ingeniero idóneo. Señalización del proyecto

  14. Para el diseño de pavimento, utilizar el código AASHTO, última edición vigente.

  15. Estudio Hidrológico, Hidráulico y de Socavación para las propuestas de obras de drenaje en el proyecto. Ver requisitos para estas obras en la sección.


Como se ha podido apreciar, este es apenas un abrebocas de todo lo que nos puede facilitar el manual. Para ampliar la información encontrada en este post, los exhorto a que puedan entrar a los links que les colgué al inicio de este blog.

 

¡Hola! Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño. Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co

Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información sobre arquitectura. Te deseo un día de éxito.










1096 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arquitectos en Panamá

bottom of page