top of page

Arquitectos en Panamá

Esquemas de Ordenamiento y Planes Maestros en Panamá


Aprobación de Urbanizaciones en Panamá

El proceso de diseño urbano en Panamá está regulado mediante el Reglamento Nacional de Urbanizaciones Panamá.


Éste reglamento tiene fundamento legal en el Decreto Ejecutivo N° 150. (De martes 16 de junio de 2020). Que deroga el decreto ejecutivo n°. 36 de 31 de agosto de 1998 y actualiza el reglamento nacional de urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones, de aplicación en todo el territorio de la República de Panamá.


Los fases de diseño urbano en Panamá para un proyecto se dan en cuatro etapas.


  • Fase 1: Diseño Conceptual (DC) - Plan Maestro

  • Fase 2: Diseño Esquemático (DE) - EOT (Uso de Suelo)

  • Fase 3: Desarrollo del Diseño (DD) - Anteproyecto

  • Fase 4: Planos de infraestructura (PC)


Trataré de ir explicando lo que significa cada una de estas fases y sus tiempos aproximados.


Fase 1: Diseño Conceptual (DC) - Plan Maestro


Se hace la revisión de la información de entrada la cual una parte es suministrada por el cliente y se complementa con una investigación de la normativa que afecta el lugar a intervenir, además se evalúan los requerimientos del cliente.

Posterior a esto de desarrolla un Plan Maestro creando morfologías o geometrías principales.


Se debe tener en cuenta que las intervenciones urbanísticas deben coexistir con los entornos naturales y ser elementos Simbióticos que eviten las afectaciones de las fuentes naturales. Se debe velar por esto en el proceso de diseño y conceptos.

Seguido del desarrollo geométrico del Plan Maestro se deben generar tablas de áreas relacionadas a los usos del suelo, cálculos de densidades del proyecto y se le presentara al cliente para llegar a un acuerdo sobre los diseños.



Fase 2: Diseño Esquemático (DE) - EOT (Uso de Suelo)


Cuando los diseños han sido aprobados por el cliente, se debe hacer la elaboración del documento de Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). En este documento se debe reflejar la información del área a intervenir que incluya las condiciones existentes, escenarios proyectados según el crecimiento, y el análisis de la propuesta dejando en evidencia el Análisis técnico de la información, identificación de áreas críticas, identificación de áreas de conservación histórica o patrimonial, trazado urbano, plan de ordenamiento urbano y propuesta de zonificación - plan normativo.

El desarrollo de planos del Esquema de Ordenamiento Territorial debe incluir las tablas con número de lotes, normativa, porcentajes y usos. También debe identificar claramente la resolución que aplica según la ubicación del proyecto.


En estos planos debe haber la siguiente información:

  • Vial: información detallada de los tipos de vías, sus jerarquías, detalles de rotondas, especificaciones de calles, tabla de calles, definición de Servidumbres Viales (Anchos, y sección aplicable según resolución actual o Manual de MOP)

  • Tablas de áreas: Macrolotes, lotes específicos, zonas de servidumbre, zonas verdes, cesiones, áreas de protección si aplica.

  • Información de identificación: Fincas que componen el proyecto, nombres y firmas de los propietarios o representantes legales, nombre del proyecto, escala, fecha, contenido de hoja.


Fase 3: Desarrollo del Diseño (DD) - Anteproyecto


En esta fase el diseño se comienza a evolucionar con los detalles y especificaciones. Se complementan los cuadros de áreas de lotes y normativas aplicables, se identifican las ampliaciones de parques

En cuanto a la información vial se deben añadir los datos de secciones de calles, detalles de rotondas, nombres de calles identificadas con la jerarquía y las dimensiones, todos estos datos corroborados con la topografía o plano catastral.


Los planos deben ser referenciados con las coordenadas reales del proyecto, rumbos y coordenadas de los lotes. Se debe identificar un plano de localización regional y plano de amarre con cuadro de datos, polígonos y fincas.




Fase 4: Planos de infraestructura (PC)


Y es entonces el momento de pensar y diseñar la infraestructura Diseño de calles, parcelación y terracería, sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, redes de acueducto.


Diseño de calle: Aquí se determinan las estrategia seguir para el empalme de las calles existentes con las nuevas. Se hacen los diseños de los perfiles viales que deben incluir senderos peatonales, zonas verdes, zonas de permanencia, cruces y rotondas.

En este capitulo se tendrán en cuenta los movimientos de tierras que se necesiten según los diseños vs la topografía.


Parcelación y terracería: Es importante parametrizar los lotes partiendo de lo permitido por la norma, es por eso que en esa fase se indican los linderos y cálculos de áreas, niveles de terracería por lote y determinación y revisión de los taludes o muros a utilizar. (No incluye los diseños de los mismos)


Sistema de Alcantarillado Pluvial y Sanitario: Al haber un incremento de la población en las zonas a intervenir a causa del urbanismo propuesto, se deben desarrollar diseños hidrosanitarios para la evacuación de aguas sanitarias y pluviales, es por esto que se hacen los cálculos para determinar los medios de colectar, conducir y encauzar o disponer las aguas pluviales a sistemas existentes adyacentes. En cuanto a las aguas servidas se hace el cálculo de las áreas de drenaje por cada tragante o colector, para determinar su capacidad y tamaño.

En la información dispuesta en los planos deben ser claras las estrategias de ingeniería hidrosanitaria con sus respectivas dimensiones y detalles de ser necesario. Es importante identificar las secciones de las tuberías colectoras de aguas lluvias y Servidas y sus gradientes de acuerdo con las normas que rigen estos estudios. Diseño de los tragantes, cámara de inspección, detalles de juntas, cabezales.


Sistema de acueducto: Con el fin de suministrar servicio de agua potable a cada uno de los lotes que componen la urbanización y adicional a las zonas de servicio, el equipo de ingeniería hidrosanitaria debe hacer cálculos de demanda y consumo promedios que tendrá la urbanización. Partiendo de este análisis hacer lo diseños de redes amarradas a las tuberías principales hacia cada lote, zona de servicio y tanque de agua potable si es requerido. Dentro de este diseño los ingenieros determinan si se requerirá o no sistema de bombeo.

Los planos presentados deben señalar exactamente las dimensiones de tubería y especificaciones técnicas de los equipos a utilizar que cumplan con la norma aplicada.




Los planos en esta etapa tendrán explicaciones detalladas que complementan los planos descritos y descripciones de los materiales que deben usarse.

También las indicaciones de normas para la correcta ejecución de la obra.


Diseño de Pavimentos: Informe del Diseño de pavimento para el área de los estacionamientos y vías dentro del proyecto, según la norma AASTHO 93.

Detalles constructivos de los espesores recomendados y plano de juntas y detalle de conexiones.



"...También la naturaleza debería vivir su propia vida. Deberíamos evitar perturbarla con el colorido de nuestras casas y del mobiliario. De todas formas, deberíamos esforzarnos por conseguir establecer una mayor armonía entre naturaleza, vivienda y hombre..." Mies Van der Rohe

 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura.

Te deseo un día de éxito.


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arquitectos en Panamá

bottom of page