top of page

Arquitectos en Panamá

Esquemas de Ordenamiento y Planes Maestros en Panamá




En esta oportunidad venimos a compartir la definición de lo que son los planes maestros y sus fases de diseño.


El Esquema de Ordenamiento sirve como elemento de planificación urbana en Panamá, entenderlo es fundamental para el desarrollo de los proyectos.



Ahora bien comenzamos con la definición de lo que son los esquemas de ordenamiento:


Un EOT o Esquema de Ordenamiento es un instrumento de la planificación urbana que busca relacionar todas las intervenciones sobre un territorio, donde se desarrolla proyectos urbanos o de un urbanismo ya desarrollado, tomando en cuenta las edificaciones, los terrenos que ocupan, su entorno bajo unas condiciones históricas dadas. siendo el esquema de ordenamiento una herramienta fundamental para la aprobación de uso de suelo de todo proyecto en Panamá.


Todo plano de esquema de ordenamiento debe incluir las tablas con número de lotes, normativa, porcentajes y usos. También debe identificar claramente la resolución que aplica según la ubicación del proyecto.



Los proyectos se desarrollan teniendo en cuenta ciertas fases de diseño conocidos como Planes Maestros, que a continuación se explicará lo que consiste cada fase:


  • Fase 1: Diseño Conceptual (DC) - Plan Maestro

Se realiza la revisión e investigación previa del área a intervenir, las normativas que competen y se evalúan los requerimientos del cliente.

Luego de realizada la investigación se desarrolla un Plan Maestro creando morfologías o las geometrías principales, donde se generan tablas de áreas relacionadas a los usos del suelo, y estimación de las áreas de construcción.



  • Fase 2: Diseño Esquemático (DE) - EOT (Uso de Suelo)

En esta fase se elabora el documento de Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), donde se refleja la información del área a intervenir incluyendo las áreas existentes, el análisis de la propuesta a desarrollar, identificación de las áreas críticas si es el caso, áreas de conservación histórica o patrimonial, trazado urbano, plan de ordenamiento urbano, propuesta de zonificación y el respectivo plan normativo.



  • Fase 3: Desarrollo del Diseño (DD) - Anteproyecto

En esta fase se comienza la elaboración de la propuesta con los detalles y especificaciones, teniendo en cuenta la investigación realizada previamente de las exigencias que se tengan en el lugar en base a las normativas.


En cuanto a la información vial se deben añadir los datos de secciones de calles, detalles de rotondas, nombres de calles identificadas con la jerarquía y las dimensiones, todos estos datos corroborados con la topografía o plano catastral.


Los planos deben ser referenciados con las coordenadas reales del proyecto, rumbos y coordenadas de los lotes. Se debe identificar un plano de localización regional y plano de amarre con cuadro de datos, polígonos y fincas.



  • Fase 4: Planos de infraestructura (PC)

Cuando hablamos de infraestructura hacemos referencia al desarrollo de toda la parte de diseño urbano, topográfico y todo lo que compete a las conexiones de las redes de los servicios básicos.


Por último y siendo puntos importantes tenemos la parte legal, las leyes que tenemos que unir a la investigación de todo proyecto, Ley n° 6 (Del 1 de febrero de 2006) Que reglamenta el Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano y dicta otras disposiciones Resolución n°4-2009 (Del 20 de Enero de 2009) Por la cual se establece el procedimiento y los requisitos para la tramitación de solicitudes relacionadas con el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano”.


Resolución n° 732-2015 (De viernes 13 de noviembre de 2015) Por la cual se establece los requisitos y procedimientos para la elaboración y tramitación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial.


El EOT va a estar conformado por un documento explicativo que sustente el proyecto que vamos a realizar y un juego de planos donde se va este proyecto.

El tiempo de aprobación va a variar, pero el MIVIOT puede estar tardando unos 6 meses en emitir la Resolución de Aprobado. 


 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura.

Te deseo un día de éxito.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar

Dinilai 0 dari 5 bintang.
Belum ada penilaian

Tambahkan penilaian

Arquitectos en Panamá

bottom of page