top of page

Arquitectos en Panamá

Asignación de usos de suelo en Panamá

Actualizado: 29 dic 2022



En el siguiente blog hablaremos sobre las dos entidades encargadas del manejo y planificación de suelo en Panamá. Siendo estas conocidas con el nombre de MIVIOT y MUPA, son las encargadas y responsables del ordenamiento territorial y todo lo relacionado con la movilidad Urbana en Panamá.


Ahora bien a continuación hablaremos sobre lo relacionado al MUPA, a que hace mención y de que se encarga:


Entre sus Planificaciones y Ordenamientos Territoriales se tiene:


  1. POT Tocumen.



Con la Elaboración del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (PPOT) para los Corregimientos de Mañanitas, Tocumen y 24 de Diciembre, se pretende desarrollar la capacidad de gestión de este sector para el planteamiento de soluciones a los problemas mayores y de más largo plazo de ordenamiento urbano. Las actividades desarrolladas durante la elaboración del PPOT incluyeron la elaboración de un diagnóstico, propuesta de escenarios y finalmente una propuesta de ordenamiento territorial para los corregimientos, alimentados y validados por mecanismos de consulta pública.


Incluyendo en dicho diagnóstico la situación actual y un análisis de los aspectos relacionados con los aspectos político administrativo, legal, geográfico, ambiental y socio económico del Área de Estudio.


2. PPOT San Francisco.




Dentro del contexto de transformación urbanística y de crecimiento económico sin precedentes que ha sucedido en la última década en la Ciudad de Panamá, el corregimiento de San Francisco se configura como uno de los principales exponentes, siendo parte del centro financiero y comercial de la ciudad. Concentra el 5.9% del PIB y el 4,1% del empleo nacional y cuenta con una tasa de crecimiento media anual del 2 %.


A su vez, está sufriendo grandes presiones inmobiliarias que se traducen en la construcción de edificios residenciales de gran altura, rellenos ganados al mar para desarrollo de edificaciones de ámbitos privados, o la proliferación de centros comerciales de grandes dimensiones sin la previsión de impactos sobre las infraestructuras, todo ello con unos niveles de intensidad que ponen en riesgo la sostenibilidad social, económica y ambiental del corregimiento.


La Alcaldía impulsa la elaboración de un nuevo documento de planificación para el corregimiento de San Francisco. Siendo el objetivo principal:


Formular el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del corregimiento de San Francisco, Distrito y Provincia de Panamá, sobre la base de los preceptos constitucionales y legales, armonizando las normas de desarrollo urbano y gestión ambiental y en todas las normas vigentes que apliquen para la formulación del presente Plan Parcial. Utilizando metodologías de planificación Estratégicas Territoriales Participativas, de acuerdo a la capacidad de carga, zonas homogéneas y en coordinación con los actores claves del proceso.


El proyecto consta de 5 fases:

  • Fase 1: Plan Estratégico Participativo (PEP)

  • Fase 2: Modelo Territorial Consensuado

  • Fase 3: Plan Parcial Propuesto

  • Fase 4: Plan Parcial Aprobado

  • Fase 5: Plan de Asesoría y acompañamiento


3. PPOT del Distrito de Panamá


Conoce sobre la actualización del Plan Distrital de Panamá Aquí.


La entidad encargada del desarrollo de este plan es el Municipio de Panamá, que cuenta con la sección de Dirección de Planificación Urbana, el desarrollo de este plan comenzó en 2017 y fue entregado a las autoridades competentes en 2019. Antes de su entrega, este plan debe cumplir con varias fases para su aprobación: Elaboración del Plan Estratégico Participativo Modelo Territorial Consensuado Plan Local Propuesto Plan Parcial Aprobado Plan de Asesoría y Acompañamiento Para la fecha de entrega, el POT entregado había cumplido con todos los protocolos establecidos por Ley e incorporaba la participación ciudadana tanto en el proceso de toma de decisiones como en el desarrollo de ideas, con el fin establecer las tendencias actuales y que se espera a futuro en cuanto al crecimiento de una comunidad. Para ello, el plan debe integrar toda la información, clasificarla y elaborar: una normativa aplicable a partir de su aprobación a 10 o 15 años aprox., un documento grafico que abarque las zonas de estudio y un plan de inversión.


Requisitos para la Asignación de Uso de Suelo


Toda construcción lleva previo a la ejecución tramites y requisitos que cumplir ante los entes que corresponde, para ello comparto unos link de la pagina donde se pueden consultar dichos requisitos según sea el caso que necesites.


  1. Requisitos para Asignación, Cambio y Adición de Uso de Suelo.


2. Requisitos para Tolerancias.



3. Requisitos para Certificaciones de Uso de Suelo.



Ahora hablaremos un poco sobre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), es la institución pública, rectora, promotora y facilitadora de la política nacional de vivienda y ordenamiento territorial para garantizar el desarrollo sostenible y los proyectos que se esta llevando a cabo en relación a las viviendas.


Entre uno de los planes que maneja MIVIOT se tiene el Plan Progreso, que consiste en una nueva orientación del concepto de construcción que lo denominan vivienda de crecimiento progresivo, que consiste en la edificación de una vivienda completa, en donde el propietario tendrá al opción de ampliar para colocar un negocio, bajo la orientación y capacitación de la AMPYME e INADEH.


A continuación se muestra los dos planes que ofrece según la necesidades del beneficiario:


  1. Plan Básico:

    • Sala

    • Comedor

    • Cocina

    • Lavandería

    • Una recámara

    • Opción para ampliación de dos recámaras


El MIVIOT le brinda los planos y la asistencia técnica para la ampliación futura de la vivienda.

Dichas viviendas cuentan con un área de construcción de 47, 15 m2.



2. Emprendimiento de Barrio:


  • Sala

  • Comedor

  • Cocina

  • Lavandería

  • Una recámara

  • Opción de ampliación para Una o Dos recámaras.


El INADEH se encarga de preparar y desarrollar los programas de capacitación, según los requerimientos del Miviot, mientras que AMPYME otorga el capital semilla, para que el beneficiario pueda emprender un pequeño negocio.




Hemos analizado un poco sobre las actividades que actualmente cumplen ambas entidades tanto el MIVIOT como MUPA, en pro al crecimiento organizado del territorio donde todos sean beneficiados y orientados en cada uno de los proyectos que se lleven a cabo.



 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura.

Te deseo un día de éxito.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Arquitectos en Panamá

bottom of page