top of page

Arquitectos en Panamá

Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá

Actualizado: 16 abr 2023


El día de hoy abordaremos el tema sobre el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá aprobado a principios del año 2021, cuales fueron los cambios incorporados y aprobados en la Gaceta Oficial 29268-A.


A continuación el link de la Gaceta Oficial 29268-A:

GacetaNo_29268a_20210421
.pdf
Download PDF • 30.36MB





Con respecto al Documento Gráfico de Zonificación Vigente para el Distrito de Panamá lo puedes encontrar aquí:


 

Primero para poder entrar en materia debemos saber para que sirve un Plan de Ordenamiento Territorial, el POT es un instrumento de desarrollo urbano de planificación a corto, mediano y largo plazo que le permite a un territorio definir como será su desarrollo físico, ambiental, social y económico.


La entidad encargada del desarrollo de este plan es el Municipio de Panamá, que cuenta con la sección de Dirección de Planificación Urbana, el desarrollo de este plan comenzó en 2017 y fue entregado a las autoridades competentes en 2019.


Antes de su entrega, este plan debe cumplir con varias fases para su aprobación:

  • Elaboración del Plan Estratégico Participativo

  • Modelo Territorial Consensuado

  • Plan Local Propuesto

  • Plan Parcial Aprobado

  • Plan de Asesoría y Acompañamiento


Para la fecha de entrega, el POT entregado había cumplido con todos los protocolos establecidos por Ley e incorporaba la participación ciudadana tanto en el proceso de toma de decisiones como en el desarrollo de ideas, con el fin establecer las tendencias actuales y que se espera a futuro en cuanto al crecimiento de una comunidad. Para ello, el plan debe integrar toda la información, clasificarla y elaborar: una normativa aplicable a partir de su aprobación a 10 o 15 años aprox., un documento grafico que abarque las zonas de estudio y un plan de inversión.


El actual Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT), que fue aprobado el 30 de marzo de este año; cuenta con varias modificaciones que no fueron ni consultadas, ni consensuadas por la ciudadanía. Entre las modificaciones realizadas, el cambio de densidad máxima permitida por hectárea, que era anteriormente de 1,500 hab/Ha paso a ser de 2,000 hab/Ha y la exclusión de derecho por parte de la comunidad de vigilar y hacer cumplir las normas aprobadas.


Entre las usos de suelos propuestos están los Usos Residenciales (1R), que va desde residencias unifamiliares de hasta 50 (hab/Ha) hasta residenciales multifamiliares de muy alta densidad de hasta 2,000 (hab/Ha). En los Usos Mixtos (1ZM) encontramos que va desde 200 hab/Ha hasta 2,000 hab/Ha. Todo esto supondría un incremento no solo en la densidad de todo el Distrito de Panamá, sino a su vez, un aumento en los niveles permitidos dependiendo del uso de suelo y la ubicación del lote y una saturación en las vías que en la actualidad no se dan abasto para la cantidad de vehículos que la transitan.


 

¡Hola! Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá. Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano. Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información arquitectura. Te deseo un día de éxito.



523 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arquitectos en Panamá

bottom of page