top of page

Arquitectos en Panamá

Jerarquía del Ordenamiento Territorial en Panamá

Actualizado: 29 mar



La Jerarquía del ordenamiento territorial en Panamá se establece en la Ley 6 de 2006, y es regulada mediante el Decreto Ejecutivo No. 23 16 de mayo de 2007.


Existen en mi conocimiento 6 instrumentos de planificación urbanos principales en este Ordenamiento, las menciono a continuación, y mi idea es poder ir desglosándolas más a detalle posteriormente, este blog será un trabajo en progreso.


Jerarquía del Ordenamiento Territorial en Panamá


  1. Plan Nacional

  2. Plan Regional

  3. Plan Local

  4. Plan Parcial

  5. Asignación de Uso de Suelo


Esquemas de Ordenamiento Territorial


Los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) son herramientas de planificación exigidas para asignar el uso de suelo de proyectos mayores de a 10 Ha (Hectáreas). Están regulados mediante la Resolución 732-2015 de 13 de noviembre de 2015, que establece los requisitos y procedimientos para la elaboración y tramitación de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial para el desarrollo urbano y rural, a nivel local y parcial, adicionando criterios para la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.


Para presentar un Esquema de Ordenamiento se requiere un documento escrito y unos planos de Esquema de Ordenamiento.


La Ampliación de guía del contenido para los Esquemas de Ordenamiento Territoriales puede ser vista aquí. La versión que está en la página del MIVIOT es esta.


Manual de Urbanismo de Panamá


El proceso de aprobaciones urbanas en Panamá puede resultar un poco complicado para arquitectos y promotores que no sean expertos en los procedimientos. A modo simple el proceso es el siguiente:


  1. Hacer un Plan Maestro

  2. Aprobar el Uso de Suelo a través de una Asignación de Uso de Suelo o un Esquema de Ordenamiento Territorial.

  3. Hacer un Anteproyecto Urbano.

  4. Hacer Planos de Infraestructura.


Para las urbanizaciones con programa de Fondo Solidario de Vivienda, el proceso cambia un poco en el punto 2. Tenemos un blog explicando el proceso para aprobaciones de proyectos con Bono Solidario o Programa Fondo Solidaria, ver ese tema aquí.


Hemos también creado un Manual de Urbanismo de Panamá que incluye el proceso general para la aprobación de una urbanización en Panamá, puedes verlo aquí.


 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co  


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura.

Te deseo un día de éxito.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Arquitectos en Panamá

bottom of page