top of page

Arquitectos en Panamá

Tendencias en el Diseño de Locales Comerciales



El 2020 nos dejó una cantidad de cambios en el área de diseño sobre todo en los espacios comerciales e interacción social, que en la actualidad debemos incorporar a la hora de diseñar y distribuir, para generarle al usuario la seguridad ante esta nueva normalidad, todo ello sin dejar de tener en cuenta los elementos indispensables para generar un agradable y confortante ambiente en este caso un Local Comercial.


En momentos se nos puede generar la pregunta ¿Cómo afecta el COVID en el diseño?


Los locales comerciales luego de esta nueva normalidad no les ha quedado otra opción que renovarse y adaptarse a los nuevos sistemas, donde han tenido que pensar en realizar nuevas reformas a sus locales y al entorno en el cual se encuentran ubicados, sobre todo los que se encuentran en centros comerciales con gran tránsito de visitantes, para poder continuar con sus actividades comerciales y garantizar al usuario una seguridad idónea.



Ahora bien, podemos desglosar en 5 claves primordiales que se han adoptado en la tendencia de diseño de interiores después del Covid:


  1. Nueva organización de espacios.

Conservar el distanciamiento en el interior de los locales comerciales es una de las medidas primordiales a seguir para evitar aglomeraciones y a su vez evitar los contagios, hablando en los términos de proyectos de interiorismo, se ha venido evolucionando hacia la configuración de tiendas y locales más amplios y con mayor ventilación donde se garantice las medidas de seguridad básica.



2. Constante información.


La información sobre las medidas de seguridad que se están adoptando en los locales comerciales y esparcimientos sociales por medio de pantallas, ha sido de gran ayuda, ya que mantienen al usuario informado constantemente y es el mayor apoyo para el llamado de atención.




3. Automatización.


La tecnología en el 2020 tuvo que dar un gran paso para comenzar automatizar las tareas que son de rutina como por ejemplo el encender la luz, abrir y cerrar las puertas y persianas, actividades que estamos delegando a formas automatizadas y teléfonos inteligentes "smartphones", gracias a la domótica. Dicha tendencia se ha acelerado debido a la necesidad de evitar el contacto con superficies comunes.


Otros sistemas que se están adaptando a esta nueva tecnología son los sistemas de pagos, ascensores, griferías y dispensadores de jabones.



4. Ventilación de espacios.


El acondicionamiento de los espacios comerciales con ventilación natural y artificial, será uno de los puntos principales a tratar en los diseños y remodelaciones, ya que a nivel de tecnología se está estudiando el contacto de áreas encerradas con espacios exteriores a ella, empleando sistemas de purificación de aire mediante luz ultravioleta.



5. Acero y Madera.


Debido a la limpieza y desinfección estos dos materiales serán los más buscados para los locales comerciales, ya que son resistentes y de fácil manejo a la hora de la limpieza.


Siguiendo el mismo orden de ideas y hablando del Diseño y Remodelación de locales comerciales, casas, áreas sociales entre otros, es de vital importancia mantener al día las tendencias en Colores, Mobiliario y Artículos decorativos en el ámbito de la Arquitectura, ya que por medio del diseño y Ambientación de los espacios comerciales se transmite al cliente ideas acerca del Lugar y la Marca, siendo todo ello unos elementos importantes para el Branding y el Marketing de la empresa.


A continuación se mencionarán en modo tips como se puede incorporar distintos elementos indispensables para hacer de un ambiente el lugar de confort para los clientes, uno de estos elementos es el uso de Colores fríos, se emplean para resaltar áreas en específico o en cualquier tipo de mobiliario de los cuales puede mencionar: los puff, mesas, sillones entre otros, ya que son elementos indispensables para hacer de dicho espacio un lugar elegante.


Otro de los elementos que podemos mencionar es la textura, cuando hablamos de textura nos referimos a estuco, concreto, acero y madera, lo mismo nos permite ser combinados en distintos elementos de una decoración para dar detalles específicos en distintos ambientes.



De igual manera los accesorios decorativos, detalles y toques naturales, son de vital importancia debido a que son un complemento en nuestros diseños, como es el caso de los toques naturales en los espacios interiores para generar esa conexión entre lo humano y lo natural. El empleo de materiales orgánicos, y la incorporación de plantas que se adapten al interior, le dará un realce especial de naturalidad en el planteamiento de los diseños, la Iluminación ya sea natural o artificial es importante en cualquier diseño o remodelación debido a que se presta para ser combinada con los distintos elementos mencionados anteriormente y nos ayuda resaltar elementos que queramos realzar en nuestros diseños.


Considerando los detalles estudiados a lo largo de dicho Blog y resaltando el actual desarrollo de la Arquitectura específicamente en Panamá, tomando en consideración que se encuentra entre las tendencias de diseño más atractivas de Centro América, incorporar elementos como los mencionados seria de gran ayuda para mantener al día la innovación y actualización entre las tendencias a nivel mundial.



 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.


Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información arquitectura.


Te deseo un día de éxito.

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione

Arquitectos en Panamá

bottom of page