top of page

Arquitectos en Panamá

Resolución N°023 | Sistemas Alternativos de Construcción




La resolución N°023 del 9 de mayo de 2018 de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) se encarga de reglamentar el procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá y por medio de este apartado realizaremos un análisis de los puntos mas relevantes.


Link del archivo:

archivo_19062018_104954
.pdf
Descargar PDF • 578KB



 

El propósito inicial del procedimiento de aprobación es certificar que los niveles de seguridad de los sistemas alternativos a la construcción tradicional para la vivienda unifamiliar cumple con lo mínimo que exige el Reglamento Estructural de Panamá (REP).


La JTIA es el ente encargado de evaluar el sistema alternativo y a su vez de expedir el Certificado de Aprobación. El procedimiento homologa el sistema constructivo y lo declara apto para la utilización como Sistema Alternativo de Construcción de Viviendas Unifamiliares.


En cada aplicación deberá haber un ingeniero civil idóneo que lleve a cabo el diseño estructural según los requisitos del Reglamento Estructural (REP) para el diseño estructural en la República de Panamá.

Para sistemas alternativos, las ingenierías municipales seguirán el mismo proceso de aprobación de planos que se utiliza para el resto de las construcciones en la República de Panamá.



Objetivo

Recibir y evaluar las solicitudes presentadas para la aprobación de los sistemas alternativos de construcción para vivienda unifamiliar en la República de Panamá, qué serán utilizados en su edificación, verificando el cumplimiento con los niveles de seguridad que exige el Reglamento Estructural de Panamá (REP).


Unidades Participantes

  • Persona, natural / jurídica, solicitante.

  • Ingeniero civil idóneo responsable.

  • Laboratorio de estructuras del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá.

  • Comité consultivo permanente del Reglamento Estructural de Panamá (REP).

  • Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA).

Alcance y Aplicación

Aplica para toda persona natural o jurídica, profesionales idóneos del área de ingeniería y arquitectura que requieren la aprobación del sistema alternativo de construcción para la vivienda unifamiliar en la República de Panamá.


Referencias

  • Solicitud de aprobación para un sistema alternativo de construcción para la vivienda unifamiliar.

  • informe de pruebas experimentales por un laboratorio de ensayo de materiales en la República de Panamá.

  • Manual de diseño del sistema realizado por un ingeniero civil idóneo.

  • informe del comité consultivo permanente del REP.

  • Resolución de aprobación de la JTIA.


Descripción de Actividades

  1. El usuario solicitante debe completar el formulario de solicitud de aprobación para el sistema alternativo de construcción de la vivienda unifamiliar y adjuntar la documentación requerida.

  2. la recepción de la JTIA es la encargada de recibir los documentos y verificar que estén completos.

  3. La secretaría ejecutiva del pleno de la JTIA revisará que la información suministrada en el formulario y la documentación adjunta está incompleta.

  4. El comité permanente consultivo recibirá los documentos e iniciará la evaluación de la documentación presentada para el sistema alternativo.

  5. El pleno de la JTIA revisará toda la documentación presentada por el solicitante cómo los informes del laboratorio de estructuras e informe de evaluación del comité permanente.

  6. El departamento legal de la JTIA elaborará la resolución de aceptación del sistema alternativo.

  7. Los miembros del pleno de la JTIA firman la resolución de aceptación del sistema alternativo.

  8. El departamento legal de la JTIA se encargara de enviar a publicar en gaceta oficial la resolución de aceptación del sistema alternativo.

  9. La secretaría ejecutiva del pleno de la JTIA entregara al solicitante la resolución de la situación del sistema alternativo.

  10. El usuario solicitante recibe la resolución de aceptación del sistema alternativo.

 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto idóneo en la Ciudad de Panamá y editor de este Blog de Arquitectura & Diseño.


Fundé Grupo Ideas junto a mi socia Jaqueline Molina en 2016, somos una firma de arquitectura que se dedica al diseño residencial, comercial y urbano.

Cualquier consulta escríbeme a mi correo ventas@grupoideas.co


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información, arquitectura.

Te deseo un día de éxito.

34 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Arquitectos en Panamá

bottom of page